Métodos rápidos y no destructivos para evaluar la calidad de la aceituna y el aceite de oliva

  • 5 empresas españolas, entre las que se encuentran Aceite del Sur-Coosur (Grupo ACESUR), S.A.T SANTA TERESA (Aceites 1881) y Grupo IAN, participan en un proyecto con financiación europea para el desarrollo métodos rápidos para el análisis de aceituna y aceite de oliva.
  • El proyecto se enmarca en el compromiso con el I+D+i enfocado a la búsqueda de soluciones innovadoras de análisis rápidos en el sector oleícola.

Cinco empresas españolas, lideradas por la compañía andaluza Aceite del Sur-Coosur (grupo ACESUR), trabajan en el desarrollo y puesta a punto de tecnologías avanzadas de análisis rápidos y no destructivos que permita ofrecer resultados al instante con un mínimo gasto de tiempo y recursos, dando así facilidad a la toma rápida de decisiones, respuestas y reducción de mermas. La investigación forma parte de los proyectos aprobados en la última convocatoria de los fondos Feder Innterconecta y se fundamenta en el desarrollo de tecnológicas de espectroscopía como el ultravioleta visible (UVI) o el infrarojo cercano (NIR).

El grupo de investigación prevé incorporar tanto en el procesado de aceitunas de mesa como en la molturación de la aceituna y envasado de los aceites esta tecnología en el proceso, localizando aquellos puntos críticos del proceso que sirva para discernir y diferencias las calidades de los productos de manera rápida y automáticas. De esta forma será posible será posible agilizar puntos tan importantes como la maduración de la aceituna, recepción de la materia prima, extracción del aceite o envasado del mismo. El objetivo es tener una herramienta versátil, rápida, moderna y fiable, que agilice la toma de decisiones, con el consiguiente beneficio tanto para el agricultor, como para el productor, además de disminuir el gasto y a generación de residuos en el laboratorio asociado a los análisis de rutina.

El procedimiento se llevará a cabo mediante el estudio de los diferentes productos, procesos productivos, tecnologías de análisis ópticas y el desarrollo e integración de modelos quimiométricos mediante diferentes técnicas estadísticas multivariantes de predicción y clasificación, así como la implementación de todo lo anterior en sensores y software instalados en el propio proceso.

El proyecto durará dos años y medio y será gestionado por un consorcio empresarial del cual forman parte:

  • Aceites del Sur-Coosur: empresa andaluza líder en la producción, comercialización y exportación de aceite de oliva, de semillas y salsas de mesa.
  • Industrias alimentarias de navarra: Empresa Navarra referente de conservas vegetales en España y pionero en platos preparados.
  • S.A.T Santa Teresa: Sociedad Agraria de Transformación, de Osuna, productor y envasador de la marca de Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceites 1881.
  • Instituto de la grasa-CSIC: Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas.
  • AINIA: Centro tecnológico especializado en soluciones innovadoras para impulsar la competitividad de las empresas.

El proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. Así mismo, este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s